domingo, marzo 02, 2014

Vuela...vuela Venezuela.


Se me  han vuelto estos días inquietantes y expectantes. Voy y vuelvo del balcón a las escaleras, siempre pensando en mi hermana república de Venezuela.  Reflexiono viendo  imágenes de los diarios, la televisora, la radio. Llega la lluvia y escribo, en resumen, lo que recuerdo de la historia venezolana. 

"Forménonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable" (Simón Bolívar)
 
Ante una dependencia colonial degradante y el surgimiento de las clases sociales producto del control de la tenencia de la tierra, con un sistema de producción e implementación de nuevas tecnologías  se fue acumulando la riqueza en pocas personas.  La clase dominante elaboró  leyes y normas para imponer  su voluntad  por todas partes legalizando la servidumbre. 

 Como es natural y dialectico,  apareció  su antagonista: La libertad.
 La desigualdad en la colonia Venezolana era total. Surgieron los españoles nacidos en Europa y los españólales nacidos en la Colonia; ambos, eran clases dominantes, tanto en  la Conquista como en  la Colonia. Los Españoles Europeos gobernaron durante trecientos años, en la Colonia.

Llega la independencia  sin pocas trasformaciones estructurales  siguiendo los mismos modeles sociales: Los terratenientes,  los esclavos libres y sin tierra,  ahora tenían que ir a trabajar las tierras sin garantías sociales como la vivienda, la salud y la educación, (esclavitud agazapada). El poder político seguía concentrado en una elite. Ellos, los  gobernantes  debían saber leer, tener propiedades y por lo general ser blancos. Se cambió de dependencia económica: En el siglo XIX, con  Inglaterra y en el siglo XX, con los EEUU.

Y así transitó Venezuela por años; Bolívar fue traicionado uno y otra vez. José Antonio Páez sepulto el sueño del Libertador dándole el paso  a gobiernos corruptos.  Surge la Cuarta República, organizada por la oligarquía y la burguesía.

Hugo Chávez, estudioso del pensamiento bolivariano y con la premisa: “Hasta que no hayamos derrotado los males que aquejan la República nunca seremos libres; debemos trabajar por el Nuevo Ideal Nacional” (Simón Bolívar)  en 1999  instala una nueva Constitución aprobada por el pueblo quien fue el que decidió que Venezuela fuera  un país bolivariano, participativo, de arraigo popular y con justicia social a la imagen y semejanza de las ideas del  ilustre venezolano: Simón Bolívar (El Libertador).
 
Con la Constitución Bolivariana de Venezuela nace la Quinta República.

Ayer, hoy, se develan planes golpistas  apoyados por el Imperialismo Norteamericano con ayuda de los dueños de  los medios de comunicación privados, nacionales e internacionales; partidos políticos, ong’s e iglesias articuladas en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sus aliados internacionales en España, Colombia y Miami. 

 Hoy como ayer, cobra vigencia la idea de Bertolt Brecht: 

 “No hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado” (Bertolt Brecht) 

Elsy


No hay comentarios.: