miércoles, diciembre 04, 2013

El frío se disfrutarlo




Se volvió una tradición en la familia encontrarnos cada año para el 31 de diciembre, en algún lugar de Colombia, o fuera de ella. Es emocionante ver llegar, desde diferentes lugares del país a mis hermanos y  hermanas, con sus hijos e hijas al lugar votado por todos, durante el año. Casi siempre es el 4 de enero cuando nos despedimos con  expectativas  y algunas sugerencias o propuestas de dónde podría ser el próximo Encuentro. Este año fue en Nariño.

En Pasto, su capital, el año empieza con el Carnaval de negros y blancos, una de las fiestas más memorables del país. El carnaval  fue  declarado por la UNESCO: Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La celebración del día de los negros se hace el 5 de enero: todos los habitantes salen a las calles gritando “¡Que vivan los negros!” con los rostros pintados de negro para homenajear a la población afrodescendiente y recordar la alegría del único día libre que tenían al año cuando fueron esclavos en la colonia. El último día, es el  de los blancos. La ciudad entera queda cubierta de talco  o espuma blanca (cariocas) sus habitantes se pintan la cara de ese color para salir a las calles y ver el desfile de carrozas multicolores acompañadas  por el grupos de murgas, disfraces, comparsas. No se puede salir a las calles si  no se va dispuesto a que lo pinten un día de negro y otro de blanco.

Hace mucho frio en Pasto, yo lo disfruté.


No hay comentarios.: