miércoles, diciembre 11, 2013

Habitación propia




Hace muchos días quería leer: Habitación propia, de Virginia Woolf, solamente, hace un año  le había  pasado algunas páginas. Por estos días quise combinar mis pinceles, el lienzo, los oleos, con la lectura de este maravilloso ensayo.
Virginia Woolf expone  las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. Yo le añadiría que no solo a la escritura, también a la pintura. Decía en su época: «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».
Del libro, por ahora, he subrayado esta idea:
 Ay, a la mujer que prueba la pluma se la considera una criatura tan presuntuosa que ninguna virtud puede redimir su falta. Nos equivocamos de sexo, nos dicen, de modo de ser; la urbanidad, la moda, la danza, el bien vestir, los juegos son las realizaciones que nos deben gustar; escribir, leer, pensar o estudiar nublarían nuestra belleza, nos harían perder el tiempo e interrumpir las conquistas de nuestro apogeo, mientras que la aburrida administración de una casa con criados algunos la consideran nuestro máximo arte y uso”.



No hay comentarios.: